01 julio 2014

GUIÓN

CURSO DE GUIÓN
Realidad y representación en la narrativa cinematográfica



DOCENTE A CARGO: Lic. Ximena González
DÍA: consultar
DURACIÓN: 12 clases (3 meses)   
FECHA DE INICIO: consultar
LUGAR: Espacio Abasto (Aguero 461, CABA)


El taller está dirigido a estudiantes de medios audiovisuales. Profesionales y estudiantes con interés en el campo audiovisual: comunicadores, periodistas, sociólogos, antropólogos, docentes. Realizadores independientes.  Aficionados al cine y al video.
En cuanto a la metodología, el taller consta de clases teórico-prácticas, en las que se investiga y reflexiona acerca de las herramientas narrativas fundamentales para el desarrollo de guiones de ficción y documentales. Estos recursos desarrollados en clase mediante exposiciones teóricas, visionado de material audiovisual y ejercicios prácticos, se volcarán en la realización de un guión de ficción y un proyecto narrativo documental basados ambos en temáticas elegidas por los estudiantes.

De esta manera, el curso se desarrolla mediante dos ejes paralelos: un marco teórico sólido mediante el cual los estudiantes junto con la docente construyen y profundizan colectivamente sus conocimientos sobre la narrativa cinematográfica; y la tutoría de los ejercicios y trabajos prácticos de creación y reflexión sobre la propia escritura, en el que la docente funciona como guía de la exploración artística individual de cada estudiante.



Programa:

UNIDAD 1
- La realidad como materia prima. Elección del TEMA y definición de la IDEA. Motivación personal. Hipótesis y Tesis.


UNIDAD 2
- Modalidades de representación de la realidad. Clasificación temática y formal del documental.

UNIDAD 3
- La importancia de la investigación en el relato documental y argumental. Metodologías y herramientas de investigación. Historia y Argumento. Líneas de contenido. Recursos argumentales.

UNIDAD 4
- Líneas formales del relato documental. La representación y su exhibición: construyendo al espectador.

UNIDAD 5
- Narración clásica. Movimiento y conflicto. Puntos de giro. Curva dramática. Clímax.
Reveladores de información. Realidad, realismo y verosimilitud.

UNIDAD 6
- Selección de los actores sociales en el relato documental y construcción del personaje en la narrativa argumental. Caracterización. Aspectos físicos y psicológicos del personaje. Motivación y objetivo. Protagonista y antagonista.

UNIDAD 7
- Sinopsis, tratamiento y estructura narrativa. Escaleta. Formato de guión para ficción y documental.

UNIDAD 8
- Motivos asociados y libres. Motivación compositiva, estética y realista. Tema principal y temas secundarios. Trama y subtrama. Líneas narrativas. Ritmo dramático.

UNIDAD 9
- Anticipación y cumplimiento. Motivos recurrentes o leit motiv. Resignificación de motivos.

UNIDAD 10
- Narración moderna. Lagunas temporales y espaciales. Relato episódico. Casualidad y contingencia. El sujeto como eje del relato.

UNIDAD 11
- Fronteras y parentescos entre el relato documental y el argumental. Caracterización de ambos. Género y autor. Industria y vanguardia.

UNIDAD 12
- La representación y el mundo histórico. Historia, Memoria y Narración. Identidad y construcción de Alteridad.