01 julio 2014

CLINICA DE PROYECTOS DOCUMENTALES

CLÍNICA DE PROYECTOS DOCUMENTALES
La Narración del Mundo Histórico

DOCENTE A CARGO: Ximena González - Alejandro Cohen Arazi
DÍA:
consultar
DURACIÓN: 12 clases (3 meses)  
FECHA DE INICIO: consultar
LUGAR: Espacio Abasto (Aguero 461, CABA) 

El taller está dirigido a Realizadores independientes, estudiantes de medios audiovisuales y profesionales de áreas afines que se encuentren en proceso de desarrollo de un proyecto documental.

La metodología está compuesta de 12 encuentros donde los asistentes trabajarán activamente tanto en el desarrollo práctico y realizativo de su proyecto documental -individual o grupal- como en la reflexión respecto a su función como documentalistas; contando con el seguimiento personalizado de la profesora, quien funcionará como guía en el trabajo colectivo. A través de la socialización de los proyectos, de la realización de ejercicios a partir de los registros propios de los asistentes, del visionado de los materiales producidos por cada uno de ellos, de la escritura y lectura de informes sobre la construcción de sus discursos y representaciones, del visionado de filmografía de interés especial y de la exposición de contenidos conceptuales referentes a la práctica documental, cada participante podrá profundizar, enriquecer y completar sus proyectos, alcanzando la construcción de un documental de autor con mirada personal y auténtica.

Los encuentros se articularán de forma dinámica, abordando las inquietudes y conflictos de los asistentes respecto a sus procesos de creación particulares y planteando la reflexión y el debate sobre temas y materiales audiovisuales propuestos por la profesora. De esta manera, la producción práctica y el análisis teórico desarrollados de manera intensiva durante la clínica funcionarán como promotores del proceso de realización documental y del desarrollo de los intereses personales de los asistentes, a la vez que los interpela acerca de su función como observadores de esa realidad representada, promoviendo la interrogación y reflexión continúa respecto a su práctica como documentalistas.

Programa:

UNIDAD 1
- El documental contemporáneo. La producción de realidad y construcción de la memoria.
- Puesta en común de los proyectos documentales.

UNIDAD 2
- Construcción de conocimiento a través de la imagen y el sonido. Relación entre la imagen y la palabra.
- Visionado de selección de material propio de los asistentes.

UNIDAD 3
- Deconstrucción del Mundo Histórico: Composición, encuadre y fuera de campo.
- Realización y puesta en común de nuevas escenas documentales.

UNIDAD 4
- La representación documental y las particularidades de la producción. Criterios para definir objetivos del registro, selección de actores sociales y escenas.
- Realización de un trailer de los materiales documentales.

UNIDAD 5
- Nuevas tecnologías aplicadas al lenguaje audiovisual. Hibridación de géneros, medios y formatos. Producción de imágenes, reproducción de discursos y construcción de sentido.
- Reelaboración de los materiales registrados. Puesta en común de un ‘work in progress’.

UNIDAD 6
- Vulnerabilidad y polisemia de la imagen y el sonido. La realidad mediatizada como materia prima.
- Primer corte de los registros documentales. Análisis y reflexión sobre los materiales.

Profesores a cargo:
Ximena González - Alejandro Cohen Arazi