DOCENTE A CARGO: Luis "Lucho" Corti
DÍA: consultar.
DURACIÓN: 6 clases
FECHA DE INICIO: consultar
LUGAR: Espacio Abasto (Aguero 461, CABA)
REQUISITOS: Manejo de PC y Windows.
El curso consta de 6 clases de 2 horas de duración cada una y se divide en 2 módulos: Toma de Sonido en Rodaje (Sonido Directo) y Post-Producción de Sonido (manejo del software Nuendo). Con un máximo de 6 alumnos por curso, el objetivo es lograr definir los conceptos necesarios para que el alumno pueda, una vez finalizado el mismo, tener las nociones y el manejo de las herramientas de sonido que le permitan desenvolverse satisfactoriamente en dicha tarea. No sólo se busca desarrollar una introducción al sonido para cine, sino desplegar la capacidad de autogestionar proyectos audiovisuales propios pudiendo desarrollar reelaborar plenamente el aspecto sonoro/auditivo de los mismos. Procuramos además explicar Teoría del Sonido pero basándonos esencialmente en la práctica, la realización de ejercicios y el desarrollo de ejemplos en clase.
Contenidos del módulo de Toma de Sonido en Rodaje:
·Uso del Phantom-Power.
·Toma de sonido en exteriores: uso de zeppelin y peludo (windshield).
·Técnicas de microfoneo. Caña, suspensor. Ubicación del micrófono direccional.
·Tipos de micrófono: dinámico y condensador. Direccionalidad (patrón polar): híper, súper o cardioide (según el ambiente, ancho de la fuente, movimiento de los personajes, distancia, ubicación).
·Coloración fuera de eje.
·Correcta utilización y colocación del micrófono lavalier (corbatero, sistema inalámbrico): técnica de "sticky-triangle" y "floating-loop".
·Corte de graves (filtro hi-pass)
·Manejo de atenuadores.
·Niveles de entrada: diferencia entre nivel de línea y micrófono.
·Noise Reduction, Wind y Limitadores internos de la cámara.
·Auriculares a utilizar.
·Grabación stereo.
·Señal balanceada.
·Nomenclatura y armado de cables a utilizar (TRS, TS, canon, mini-plug). Comparación entre los distintos tipos de fichas y señales.
·Interferencias de radiofrecuencia y eléctricas.
·Picómetro, ganancia.
·Comportamiento logarítmico del sonido.
·Práctica de grabación a cámara.
Contenidos del Módulo de Post-Producción: plataforma Nuendo:
·Frecuencia de sampleo: 48.000 khz. ¿Qué significa? ·Bits y sample rate (señal analógica VS digital).
·Grabación y mezcla en software multipista.
·Edición: fade in, fade out, crossfade. Su correcta utilización.
·Cortar, pegar, mutear, solear. Manejo de envolventes (automatización).
·Utilización de "Marcadores".
·Importar y convertir archivos dentro de un proyecto (mp3, wav, omf).
·Proceso de la señal de audio: uso del Denoiser, DeEsser (quitar las "s", las "t").
·Limpieza de la señal de audio: manejo de ecualizadores (EQ): frecuencia, altura, ancho de banda (Q), tipo bell, shelf. Paramétricos, semiparamétricos, musicales.
·Uso de filtros: low-pass, high-pass, band-pass, shelving.
·Ecualización y limpieza de voces (diálogos).
·Limpieza y sintetización de ambientes.
·Eliminación de "frituras", zumbidos y sonidos molestos o no deseados.
·Corrección de la dinámica del audio. Uso de compresores: umbral, ratio, attack, release, output gain. Compresor multibanda.
·Time-Stretching.
·Cómo sincronizar correctamente audio con audio, imagen con audio.
·Puesta en fase y sincronización de 2 micrófonos.
·Manejo del "Pool".
·Finalizar la mezcla: Audio Mixdown (wav, mp3, stereo entrelazado).
·Manejo de diversos plug-ins (complementos) de Nuendo.
·Shortcuts y métodos abreviados
·Grabación y mezcla en software multipista.
·Edición: fade in, fade out, crossfade. Su correcta utilización.
·Cortar, pegar, mutear, solear. Manejo de envolventes (automatización).
·Utilización de "Marcadores".
·Importar y convertir archivos dentro de un proyecto (mp3, wav, omf).
·Proceso de la señal de audio: uso del Denoiser, DeEsser (quitar las "s", las "t").
·Limpieza de la señal de audio: manejo de ecualizadores (EQ): frecuencia, altura, ancho de banda (Q), tipo bell, shelf. Paramétricos, semiparamétricos, musicales.
·Uso de filtros: low-pass, high-pass, band-pass, shelving.
·Ecualización y limpieza de voces (diálogos).
·Limpieza y sintetización de ambientes.
·Eliminación de "frituras", zumbidos y sonidos molestos o no deseados.
·Corrección de la dinámica del audio. Uso de compresores: umbral, ratio, attack, release, output gain. Compresor multibanda.
·Time-Stretching.
·Cómo sincronizar correctamente audio con audio, imagen con audio.
·Puesta en fase y sincronización de 2 micrófonos.
·Manejo del "Pool".
·Finalizar la mezcla: Audio Mixdown (wav, mp3, stereo entrelazado).
·Manejo de diversos plug-ins (complementos) de Nuendo.
·Shortcuts y métodos abreviados
Se proveerá material teórico (fotocopias) a modo de complemento de las clases y como apoyo a las explicaciones dadas, de esta manera no será necesario tomar nota de todo lo explicado, ya que se encontrará completamente desarrollado en las fotocopias.
De todas formas, al ser un curso reducido, se podrá acondicionar los contenidos a las necesidades específicas del grupo de alumnos.
De todas formas, al ser un curso reducido, se podrá acondicionar los contenidos a las necesidades específicas del grupo de alumnos.